Reseña Histórica

En la sede principal de Bogotá, la Universidad Santo Tomás se presenta la oportunidad de fortalecer la formación integral de los educandos en su dimensión corporal, con un espacio académico de deportes. Es así como en el año 1994 se da curso al proyecto llamado Cátedra de Deportes desarrollado durante el primer año de estudios en todas las Facultades.

Para 1997, los docentes de dicha cátedra proponen a la Universidad la creación de un departamento de deportes con el fin de ampliar su cobertura. Esa propuesta es negada por el Consejo Superior, pero en su defecto encomienda extender el programa de formación profesional de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación ofertado en la seccional Tomista de Bucaramanga a la Sede de Bogotá.

Para tal efecto se desarrolla  un estudio de factibilidad, en el cual se tuvo en cuenta el análisis de los programas existentes en el Distrito Capital que tenían similitud respecto a la oferta académica. Se evaluaron los pensum y el posicionamiento que dichos programas tenían en el medio, además de identificar el perfil del profesional que se pretendía formar en cada institución. Igualmente se hizo una evaluación respecto a la propuesta curricular ofrecida en la sede de Bucaramanga.

Para el análisis económico se contó con el visto bueno de la oficina de presupuesto, además del apoyo de la Vicerrectoría  Académica y de la Secretaria General. Se inició la promoción de la Facultad y la planeación respectiva para desarrollar la propuesta curricular del programa de Bucaramanga.

Ante la aprobación interna institucional, el Rector General, Padre Jaime Valencia O.P. y tomando como base la aprobación de la extensión otorgada en 1995 por el ICFES se notifica la apertura del Programa de Cultura Física, Deporte y Recreación en la sede de Bogotá en el segundo semestre de 1998.  El programa se constituye institucionalmente según la norma interna de creación en el acuerdo No. 09 II - 1995 del primero (1) de noviembre de 1995, norma expedida por el Consejo Superior, con registro de funcionamiento 170447967901100111100 de Julio de 1998.

El programa inicia con la dirección de la psicóloga tomasina Patricia Casallas Reyes, siete docentes y doce estudiantes. Durante los primeros ocho años el programa es reconocido en el medio capitalino y su nivel de crecimiento tanto en número de docentes y de estudiantes ha sido  importante.   

En el Plan de Estudios de la Facultad naciente, se contemplaron asignaturas que se agruparon en cuatro áreas a saber: humanidades - formación artística, biológica, básica y deportiva.  Estas cuatro áreas del programa se constituyeron en el eje articulador del desarrollo de habilidades y competencias necesarias para el proceso pedagógico del mismo. La tarea que se propuso desde los requerimientos y necesidades de la Universidad en general y la Facultad en particular, fueron precisamente, organizar el proyecto de las áreas, de tal manera que el trabajo inter y transdisciplinario fuera fruto de la construcción colectiva de los docentes que interactuaban en el equipo pedagógico.

De la misma forma, en el año 2002  se crea la Especialización en Administración Deportiva, programa encaminado  a obtener mejores resultados de eficiencia y eficacia en la gestión administrativa de las organizaciones del deporte y la recreación que existen en el país. Para ello, se asumió el reto de proponer este programa a contadores, economistas, administradores de empresas, educadores físicos, profesionales en cultura física y otros  interesados en esta formación.  Este programa obtuvo su registro calificado en el año 2006.

Para el año 2004, después de 6 años formando estudiantes, se hace una autoevaluación de los procesos académicos del programa, lo cual da como resultado el planteamiento de una reforma curricular.  Se realizan los ajustes pertinentes, tendientes a resolver las problemáticas propias del sector, haciendo un balance sobre el comportamiento de la región central del país, con el fin de ofrecer espacios académicos acordes con los lineamientos y políticas propias del momento actual.

En el año 2006, asume el liderazgo de la Facultad,  la Licenciada en Educación Física y Recreación Mg. Luz Cristina López Trejos.  Durante su decanatura el Programa obtiene el registro calificado en el año 2007.  De la misma forma, se propuso un ajuste curricular desde la formación en investigación, con la idea de promover y fortalecer las competencias en investigación, incorporando la formación transversal en investigación.  A partir de 2006, los ejercicios de investigación empiezan a articularse a las líneas de investigación.  Así mismo, el programa continuó evolucionando en sus procesos curriculares para la  formación de sus estudiantes y se mantuvo en la dinámica de ajustes permanentes, incluyendo el fortalecimiento de la movilidad estudiantil a través de la generación de múltiples convenios.

Desde el año 2009 se inicia un proceso de autoevaluación y autorregulación del Programa con miras a la Acreditación de Alta Calidad.  La evaluación del proceso de formación en investigación, específicamente, conduce a ajustes en su plan de estudios que pasa de 10 espacios académicos a 6, y de 14 a 18 créditos, favoreciendo la flexibilidad del programa.  De esta forma, en el año 2011, en la decanatura del Licenciado en Educación Física PhD. Jesús Astolfo Romero García, se presenta el documento de Condiciones Iniciales ante el CNA y se autoriza a la Universidad para que inicie el proceso de Autoevaluación y Autorregulación.  Las propuestas para este periodo se centran en la obtención de la acreditación de alta calidad, la formalización del Programa de Fisioterapia adscrito a la División de Ciencias de la Salud, la apertura de la Maestría en Actividad Física para la Salud y el fortalecimiento de la Especialización en Administración Deportiva. 

La evolución del Programa se visibiliza tendiente a mejorar la inserción internacional con incremento en la movilidad de los estudiantes y docentes, generando un incremento en los indicadores de competitividad del sector; a través del fortalecimiento de la docencia, la investigación y la proyección social.

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