Programa Académico y Admisiones

Admisiones

Las personas interesadas en cursar este programa deben inclinarse por la práctica de la actividad física y el deporte, mostrando interés por los hábitos de vida saludable y la formación integral del individuo.a través de la praxis motora. Para ingresar al programa, el estudiante debe poseer un nivel de acondicionamiento físico, demostrar cierto grado de competencias básicas y unos niveles de desarrollo personal que le posibiliten la adquisición de los conocimientos que se desarrollarán durante el plan de estudios, así como un interés constante y creciente hacia el área de la investigación.

Pruebas fisicas

Son un procedimiento realizado bajo condiciones estandarizadas, de acuerdo con criterios científicos para la medición de una o más características delimitables empíricamente del nivel individual de la condición. El objetivo de la medición es una información lo más cuantitativa posible a cerca del grado relativo de manifestación individual de facultades motrices condicionantes (Grosser y Starischka, 1998).

El acceso al programa de Cultura Física Deporte y Recreación requiere la superación de unas pruebas de ingreso. Dichas pruebas son determinadas por el Comité Curricular y son susceptibles de ser revisadas periódicamente por dicha instancia. Se trata de una serie de pruebas y test que miden diferentes capacidades físicas, conocimientos y competencias básicas y condiciones personales que se evalúan con la calificación de APTO o NO APTO. Los aspirantes con la calificación de APTO pueden continuar con el proceso de matrícula que la USTA determina para todos sus programas.

Prueba escrita

Teniendo en cuenta las condiciones previas de los aspirantes, esta prueba busca identificar el nivel de desarrollo de las competencias comprensivas, interpretativas y argumentativas de textos escritos relacionados con temáticas propias del programa. De igual forma, la segunda parte de la prueba exige la construcción y argumentación en forma de un corto escrito argumentativo en donde se establece una relación con los intereses de vinculación al programa.

Entrevista

Posterior a la realización de las pruebas de competencia cinético-corporal y de competencias básicas, el candidato presenta una entrevista dirigida por un grupo de expertos en donde se indaga sobre las dimensiones socio afectivas (trabajo en equipo, relaciones interpersonales, preocupación por el otro, constitución familiar, etc.), cognitivas (conocimiento del programa y de la universidad, rendimiento académico, manejo de segunda lengua, conocimiento de las TIC, motivaciones, etc.) y comunicativas (expresión verbal y no verbal, argumentación, comprensión, toma de decisiones, etc.).

Plan 2013

Semestre 1

Biología
Aprendizaje y Desarrollo Motor
Expresión Corporal
Introducción a la CFDR
Pedagogía de la Actividad
Introducción a la Administración
Producción de Texto
Filosofía Institucional

Semestre 2

Morfofisiología
Praxiología Motriz
Marco Legal
Didáctica de la Actividad Física
Eventos y Escenarios
Sociología del Deporte
Psicomotricidad
Antropología

Semestre 3

 

Fisiología del Ejercicio
Biomecánica
Pedagogía del Juego
Iniciación y Formación Deportiva
Diseño y Gestión de Proyectos
Nutrición
Habilidades Investigativas
Cultura Teológica

Semestre 4

Evaluación Funcional
ECNT Patokinesis
Entrenamiento Deportivo
Deportes de Arte y Precisión
Metodología para la Enseñanaza de la Recreación
Marketing Deportivo
Epistemología

Semestre 5

Promoción y Prevención
Programación del Ejercicio
Deportes de Combate
Deportes de Conjunto
Marco Conceptual, Historia y Tendencias de la Recreación
Campamento
Estadística Aplicada a la Investigación

Semestre 6

Entrenamiento Personalizado y Grupal
Deportes Alternativos
Deportes de Tiempo y Marca
Diseño de Instrumentos y Propuestas Recreativas
Educación Experiencial
Psicología Deportiva
Administración de Organismos Deportivos

Semestre 7

Profundización I
Profundización II
Tecnología Aplicada a la Actividad Física
Metodología de la Investigación
Filosofía Política
Electiva I

Semestre 8

Profundización III
Profundización IV
Proyecto de Investigación
Ética
Electiva II
Opcional

Semestre 9

Opción de Grado
Práctica Profesional
Electiva III
Electiva IV

Plan 2010

Semestre 1

Producción de Texto e Introducción al Pensamiento Científico
Percepción del Movimiento Corporal
Fundamentos de la Biología Humana
Introducción a la Cultura Física
Cátedra Formación Física Integral, Henry Didón
Artes Visuales, Expresión Plástica
Técnicas Recreativas, Medio Pedagógico
Filosofía Institucional

Semestre 2

Habilidades Investigativas
Habilidades Básicas Motoras
Introducción a la Administración de la CFDR
Morfofisiología
Psicología de Desarrollo y el Aprendizaje
Electiva I
Antropología

Semestre 3

Metod. Deportes de Arte y Combate (Gimnasia y Arte Combate)
Fisiología del Ejercicio
Fundamentos de las Actividades Artistico-Culturales
Campamento
Metodología de las Artes Musicales
Metod. Deportes de Conjunto con Balón III (Fútbol y Fútbol Sala)
Cultura Teológica
Inglés I

Semestre 4

Análisis Cuantitativo
Metod. Deportes de Tiempo y Marca (Atletismo y Natación)
Evaluación Funcional
Entrenamiento y Rendimiento Deportivo
Biomecánica
Epistemología
Inglés II

Semestre 5

Metod. Deportes en Conjunto con Balón I (Voleibol)
Diagnóstico y Planeación en Administración de la CFDR
Metod. Deportes en Conjunto con Balón II (Baloncesto y Balónmano)
Educación Experiencial
Medicina Aplicada al Ejercicio
Electiva II
Filosofía Política
Inglés III

Semestre 6

Proyecto de Investigación
Metod. Deportes con Elementos (Tenis de Campo y Softbol)
Nutrición para la Actividad Física y el Deporte
Ejecución, Evaluación y Control en Administración
Artes Dancísticas
Electiva III
Ética
Inglés IV

Semestre 7

Historia, Evolución y Tendencias de la Recreación
Fundamentos Generales de Contabilidad
Administración Aplicada a la CFDR
Diseño y Gestión de Proyectos de la CFDR
Electiva IV
Profundización I
Profundización II
Inglés V

Semestre 8

Creación de Empresas de la CFDR
Diseño Metodológico
Ecoturismo
Pedagogía de la Cultura Física
Marco Legal de la CFDR en Colombia
Electiva V
Profundización III}

Semestre 9

Cátedra Opcional Jean Pierre C.
Electiva VI
Profundización IV
Profundización V

Semestre 10

Prácticas Profesionales
Trabajo de Grado

Modelo de Ingreso

Recursos Académicos

Redes Sociales

  

Sedes y Seccionales