Presentación / Información del Programa

Acreditación

En el año 2013, en Mayo 16 y 17, los pares académicos visitaron la Facultad representando al Ministerio de Educación Nacional para efectos de Acreditación en Alta Calidad.

El Consejo Nacional de Acreditación considera 8 factores de análisis para alta calidad, estos son: Misión y Proyecto Institucional, estudiantes, profesores, procesos académicos, bienestar institucional, organización-administración –gestión, egresados e impacto sobre el medio, recursos físicos y financieros. 

Gracias a la acreditación institucional, nuestra facultad tomó 6 de los 8 factores, los que fueron posteriormente sometidos al reconocimiento diferenciado de su importancia por la comunidad académica (ponderación previa), lo que determina la evaluación para la calidad. Estos son los resultados por orden de importancia:

LUGAR FACTOR %
1

Procesos Académicos

35.98
2 Profesores 21.99
3 Estudiantes 14.05
4 Misión y Proyecto del programa 9.89
5 Egresados y Articulación con el medio 9.39
6 Recursos Físicos y Financieros 7.52

 

Establecidas las prioridades dentro del proceso, se procedió a realizar la evaluación de las características que componen estos factores, Estos son nuestros resultados:

FACTOR %
Procesos Académicos 8.19
Profesores 7.99
Estudiantes 8.02
Misión y Proyecto del Programa 8.15
Egresados y articulación con el medio 8.25
Recursos físicos y financieros 8.61
CALIFICACIÓN FINAL DEL PROGRAMA 8.2

 

Informe_Final_Acreditación


Presentación

Misión


Formar profesionales éticos y competentes, fundamentados en los principios humanistas de Santo Tomás de Aquino, con capacidad de transformar el contexto de la cultura física, el deporte y la recreación a partir de la corporeidad y la acción motriz.

Visión

El programa de Cultura Física, Deporte y Recreación, se proyecta liderando procesos de alta calidad en la formación de profesionales de la cultura física, el deporte y la recreación, así como e la producción de conocimiento que aporte a la formación teórica de la profesión e impacte las necesidades del contexto de una manera crítica y ética, con reconocimiento nacional e internacional.
 

Objetivos

-Formar integralmente a los estudiantes a través del desarrollo de su capacidad investigativa, técnica y profesional en el campo de la cultura física, el deporte y la recreación, desde la perspectiva humanista de Tomás de Aquino.

-Formar lideres críticos y éticos que promuevan la construcción de una cultura física en pro del desarrollo social.

Documentos

El Programa de Cultura Física, Deporte y Recreación orienta la actividad académica hacia el desarrollo y aplicación de procesos formativos que ayuden al cumplimiento de su misión y visión, según las políticas curriculares institucionales, con el fin de lograr los propósitos de formación de los profesionales, guiados por el documento de Política curricular institucional USTA del 2004.

La política curricular se refiere al modo de articular y dinamizar el “conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el Proyecto Educativo Institucional” según la Ley 115, 1994, art. 76, citado en Política curricular (Universidad Santo Tomás, 2004).

Para lograr el planteamiento de la estructura curricular, es necesario articular el perfil de formación, las competencias, las estrategias de flexibilización curricular, los lineamientos pedagógicos y didácticos y la interdisciplinariedad con el fin de lograr espacios académicos que respondan al propósito de formación de profesionales en Cultura Física, Deporte y Recreación, partiendo del diagnóstico social y disciplinar.
 

PEP_CFDR

Ajuste_Curricular

Reglamento_CFDR

Documento Maestro Ajuste Curricular


Modulares

 

Qué son los exámenes modulares y para qué sirven?


En procura de una alta calidad académica, el programa de Cultura Física busca que en cada uno de los módulos que conforman su actual plan de estudios, desde los espacios académicos o asignaturas, junto con las estrategias didácticas y metodológicas docentes, fortalecer el desarrollo de las competencias profesionales.

Es así que el actual diseño curricular es por ciclos: Los ciclos son unidades secuenciales en tiempo y contenidos que extienden y articulan el proceso de formación y responden a la estrategia pedagógica secuencial de formación de los profesionales. Los ciclos son de tipo modular: Los módulos corresponden a la articulación de los espacios académicos. Estos son orientados por los ejes temáticos, los cuales permitirán dar respuesta a las preguntas de los núcleos problémicos.

Para conocer más sobre el diseño, propósito, mecánica y reglamentación de los exámenes modulares ver el siguiente documento:

Exmenes_Modulares


Desarrollo Curricular

Formato Plan de Clase

 

El formato Plan de Clases es un documento complementario al programa académico de las cátedras. Se constituye como un cronograma en donde se presenta la planeación de cada una de las sesiones a desarrollar durante el semestre.

Un semestre académico está conformado por 16 semanas y para el caso de los espacios académicos de 2 créditos se programarán 32 sesiones de clase correspondientes a 4 horas a la semana con dos encuentros. Para el caso de los espacios académicos de 3 créditos, se realizan 3 encuentros semanales para 48 sesiones de Clase.

Este formato se subirá al aula virtual en el espacio académic correspondiente para el conocimiento de los estudiantes.

FORMATO_PLAN_DE_CLASE 

Formato_de_Plan_de_Clase_(explicado)


Acta Inicio de Clases

 

Esta cumple varias funciones importantes para el desarrollo de los espacios académicos o cátedras:

*En primer término, se trata de un documento que consigna información acerca de los aspectos evaluativos y metodológicos que el docente presenta para la realización del programa y que permite la implementación de diversas estrategias que varían según sea un programa teórico, práctico o teórico práctico.

*El segundo, procura asegurar que no haya cambios en las condiciones y compromisos iniciales planteados conjuntamente entre lo que se presenta desde la Facultad, lo propuesto por el Docente y los estudiantes.

*El tercer y último aspecto, lo presenta como documento de apoyo que regula los procesos académicos y adminidtrativos acordados en la gestión docente y las actividades de aprendizaje por parte de los estudiantes.

Esta acta se diligencia en la primer semana de clases y es de Obligatoria realización por cada uno de los docentes en cada uno de los espacios académicos. Es muy importante que sea firmada por los estudiantes que participen en las sesiones de presentación del programa en el espacio determinado para este fin. Los estudiantes que no vayan a las clases en donde se realizan los convenios, asumen los acuerdos que se realizaron en los días de diligenciamiento del acta.

Las evaluaciones en el programa de Cultura física se realizan en tres cortes parciales y se califican de 0,0 a 5,0. Nota o calificación que se registrará en el Sistema Académico SAC. Estas calificaciones se registran en las fechas establecidas en el cronograma académico. El primer y segundo parcial tienen un peso ponderado del 35% y se denominan nota de curso y el examen final o tercer corte una ponderación de 30%. El examen final comprende no solo la evaluación de todo lo visto durante el semestre, también pueden incluirse proyectos o trabajos desarrollados durante el periodo académico. En caso de evaluar como examen final un trabajo escrito, un proyecto, un proceso, etc. Deberá entregar la rúbrica.

En cuanto a la Asistencia, debe tomarse en cada sesión de clase. Según el reglamento general, un estudiante pierde la materia con el 80% de inasistencia y se registrará como PF (Perdida por Fallas). Cuando un estudiante pierde por fallas su calificación final del curso es de cero, cero (0,0) esto lo realiza automáticamente el sistema. Una falla corresponde a 1 hora de clase. Un espacio académico de 4 horas a la semana se pierde cuando un estudiante acumule 18 fallas u horas, esto quiere decir que si un estudiante falta a una sesión de dos horas, se le registrarán 2 fallas. El docente puede llegar a un acuerdo acerca del valor o peso de cada retardo, también la forma de recuperar la inasistencia. Estos aspectos se registrarán en el acta protocolo de inicio de clases.

Un acta protocolo de inicio de clase puede sufrir cambios durante el semestre por medio de nuevos acuerdos cuando sea necesario modificar o ampliar las condiciones acordadas inicialmente. Esto debe ser argumentado con las razones y causas de las modificaciones las cuales deben ser informadas a la decanatura del programa y a la coordinación académica.

ACTA_PROTOCOLO_DE_CLASES

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