Maestría en Actividad Física para la Salud trabaja estrategias de desarrollo comunitario en Bolívar y Boyacá

Durante el mes de octubre la Maestría en Actividad Física para la Salud realizó dos intervenciones en campo, articuladas a la estrategia de desarrollo comunitario de proyección social, en dos regiones del país.

Maestrante Manuel Hernández con el grupo de representantes y jóvenes de las Juntas de Acción Comunal y Asociaciones Campesinas del municipio de Muzo en la Mina Puerto Arturo.

Departamento de Bolívar en la comunidad de San Basilio de Palenque, a partir de una observación participativa y el desarrollo de entrevistas a diferentes miembros de la comunidad palenquera, para conocer sus imaginarios sociales y prácticas acerca de la actividad física; en el marco de la intervención de la Directora de la Maestría, Cindy Joulieth Castro Ramírez, como artista invitada e integrante de la Fundación Ikúbambaya Danza en el XXXII Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque.

•

Integrantes de la Fundación Ikúbambaya Danza, población de San Basilio de Palenque y Directora de la Maestría en Actividad Física para la Salud.

• Departamento de Boyacá en los municipios de Muzo y Quípama, al realizar el diagnóstico de las prácticas de actividad física, hábitos de vida saludable y preferencias en el uso del tiempo libre de la población. Se trató de una intervención para contribuir a los procesos sociales que lidera la Corporación para el Desarrollo y Paz del Occidente de Boyacá (BOYAPAZ) en el territorio, por medio de talleres diseñados desde la esencia del desarrollo temático, donde la recreación pedagógica y comunitaria medió procesos sociales de participación, empleando la metodología experiencial, el juego y la adaptación de instrumentos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS): The STEPS Instrument a fichas de registro que indagaron sobre el consumo de tabaco y de alcohol, el régimen alimentario y la actividad física.

Directora de la Maestría en Actividad Física para la Salud explicando el diligenciamiento de ficha de registro en la jornada con estudiantes del I. E. Técnico Nuestra Señora de la Paz del municipio de Quípama.

Desarrollo del taller “Acenso a la montaña” con estudiantes del I. E. Técnico Nuestra Señora de la Paz del municipio de Quípma.

Desarrollo del taller “Re-creando mi mundo” con estudiantes del I. E. Técnico Nuestra Señora de la Paz del municipio de Quípma.

Recursos Académicos