Destacados del Programa

Desarrollo Estudiantil

PresentaciónAlcancesObjetivo GeneralObjetivos EspecíficosMetasProyectos

Este programa se orienta a identificar y responder a las necesidades de orientación, apoyo y acompañamiento al estudiante, asegurando las condiciones mínimas requeridas para un adecuado proceso de aprendizaje y desarrollo personal, profesional y colectivo, conducentes al logro de los objetivos de formación del programa profesional, desde contextos complementarios al de la formación académica propia del plan de estudios.

  • Identifcar y describir las necesidades de apoyo, orientación y acompañamiento de los estudiantes en cada una de las fases de formación (inicial, media y avanzada).

  • Diseñar e implementar las estrategias y acciones que aseguran las condiciones mínimas requeridas para el logro de los objetivos de formnación del programa profesional encaminados al desarrollo del estudiante desde contextos complementarios a los espacios académicos.
  • Promover y ejecutar estarategias de acompañamiento a los estudiantes en la optimización académica del tiempo de no clase, coherentes con la implementación del sistema de créditos académicos.

Prontamente existirá información aquí

Acompañamiento a Estudiantes Deportistas

Acompañamiento a la Graduación Oportuna

Apoyos Financieros

Desarrollo Personal y Familiar Para la Vida

Formación Ética y Construcción de Ciudadania

La silla del Egresado

El programa la silla del egresado¨ nace como estrategia de flexibilidad curricular, cuyo objetivo primordial es el de contribuir al proceso formativo y actualización académica a los Egresados de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación (FCFDR) de la Universidad Santo Tomás. A través de la oferta de cupos disponibles de una gran variedad de temáticas en los horarios establecidos de las diferentes asignaturas que se enseñan en el programa académico de la FCFDR.

Proyección Social

Prontamente existirá información aquí

ESTUDIANTES – PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESTUDIANTIL

Este programa, enmarcado en el plan del desarrollo curricular 2011-2012, se orienta a identificar y responder a las necesidades de apoyo y acompañamiento al estudiante de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la USTA, asegurando las condiciones mínimas requeridas para un adecuado proceso de aprendizaje y desarrollo personal, profesional y colectivo, conducentes al logro de los objetivos de formación del programa profesional, desde contextos complementarios al de la formación académica propia del plan de estudios.

El Programa de Desarrollo estudiantil opera mediante estrategias paralelas al plan de estudios a lo largo del ciclo vital estudiantil (desde su ingreso hasta la culminación del programa profesional), como asesorías, monitorias, consejerías, espacios de formación integral y acompañamiento académico, de manera que un alto porcentaje de ellos culmine sus estudios en el plazo previsto y logre los objetivos de formación, al tiempo que se disminuyen los índices de mortalidad académica, y se promueve la excelencia y la formación integral de los estudiantes; contribuyendo con ello a la calidad de la educación, el aprendizaje, el desarrollo humano y social y la gestión pedagógica del programa.

El programa incorporará los siguientes proyectos, que se desarrollan a lo largo de tres fases en el ciclo de vida universitaria: fase Inicial, fase Media y fase Avanzada, que se describirán más adelante. Los proyectos incluyen:

PROYECTO DE DESARROLLO PERSONAL Y FAMILIAR PARA LA VIDA

Busca apoyar y acompañar al estudiante a lo largo de su formación académica en dimensiones de su desarrollo personal y social. Atiende necesidades individuales propias del momento vital del joven y de las circunstancias específicas de su contexto social, laboral o familiar que afectan su desempeño académico, ofreciendo asesoría interdisciplinaria de psicólogos, trabajadores sociales y servicios asistenciales en modalidades de atención individual o en grupo.

PROYECTO DE MONITORIA

Programa de formación académica, aprendizaje y motivación, dirigido a estudiantes de la facultad con buen rendimiento académico y que a su vez estén interesados en la vocación docente para que realice acompañamiento personalizado frente a las dificultades propias de la formación profesional de sus compañeros.

PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO PARA LA GRADUACIÓN OPORTUNA

El objetivo es la identificación oportuna de dificultades en el rendimiento para ofrecer experiencias que favorezcan el aprendizaje, el desarrollo de competencias, la administración eficiente del tiempo y la solución de problemas académicos. Incluye acciones como consejería académica, tutorías académicas, cursos preparatorios, mejoramiento de procesos de admisión, programas de reingreso, seguimiento académico y de desempeño de docentes, semestres especiales de rehabilitación académica, y monitorías para apoya a los estudiantes en sus necesidades de refuerzo académico en escenarios extra-clases que les permita desarrollar sus competencias y afianzar los conceptos trabajados en los diferentes espacios académicos.

PROYECTO DE APOYO A DEPORTISTAS

Este proyecto se orienta a prestar servicios adicionales para los estudiantes deportistas, en términos de favorecer su permanencia en el programa mediante la propuesta de estrategias alternativas a los cursos convencionales, enfatizando en las habilidades y dificultades académicas y personales del estudiante deportista