banner interno M1

INVESTIGACIÓN

Protocolo de Investigación y Trabajos de Grado

A continuación puede consultar el Protocolo de Investigación y Trabajos de Grado de la Maestría de Actividad Física para la Salud.

Protocolo de Investigación y Trabajos de Grado

Las opciones de grado son:

En Investigación aplicada o propiamente dicha: Este tipo de investigación busca la aplicación o utilización de los conocimientos adquiridos y persigue fines directos y alcanzables, de acuerdo con los objetivos de actividad propuestos. Para el caso de la Maestría, se pretende que el estudiante que decida realizar este tipo de investigación logre la comprensión del contexto social de interés y en conjunto con la comunidad específica proponga acciones dirigidas hacia el cambio social.

En pasantía corta externa (nacional o internacional): En donde el estudiante tendrá la oportunidad de intercambiar experiencias y saberes con pares de IES nacionales o extranjeras, presentando al final de su periodo de pasantía, un informe que muestre la sistematización y resultados más relevantes de su experiencia.

Las opciones de grado antes descritas pueden generar los siguientes productos de investigación:

  • Póster o Ponencia derivada del ejercicio de investigación aplicada realizada por el estudiante, para participación en evento científico nacional o internacional, con generación de certificado correspondiente.
  • Artículo terminado (puede ser solo terminado, sometido o publicado). Este producto se deriva de la realización/ejecución del ejercicio de investigación aplicada que el estudiante puede realizar en el marco del desarrollo de la propuesta/opción de grado.
  • Informe final de investigación aplicada, o libro de trabajo de grado.
  • Informe de sistematización de experiencia de pasantía.

Grupos y líneas de investigación

Grupo de investigación

Líneas de investigación

Ciencias Aplicadas al Ejercicio, Deporte y Salud – GICAEDS (Categoría A1 en la última medición de COLCIENCIAS: 833 de 2018). Propiciar la generación de nuevo conocimiento científico en el área del ejercicio para la salud, mediante la creación de proyectos de impacto social, donde se transfiera y retroalimente constantemente el conocimiento.

Ejercicio y Salud. Adoptar los elementos de la salud comportamental necesarios para la promoción de estilos de vida saludables dirigidos a la formación de comunidades físicamente activas, con patrones alimenticios adecuados y un comportamiento en salud adecuado, que les permita controlar su riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles (ENT), para así mejorar su condición de salud y el desarrollo de sus comunidades, protegiéndoles de este grupo de patologías.

Fisiología muscular y entrenamiento deportivo. Generar conocimiento de corte teórico, conceptual y práctico en el campo de la fisiología del ejercicio y el entrenamiento que pueda repercutir en la implementación de estrategias o entendimiento en la aplicación del correcto ejercicio tanto en el campo deportivo como el público en general.

Cuerpo, Sujeto y Educación (Categoría A1 en la última medición de COLCIENCIAS: 833 de 2018). Convocar a las Ciencias Sociales como las Ciencias de la Discusión, (y no de la comprobación) a abordar la reflexión acerca del cuerpo, deporte, la salud y la educación de modo que se trascienda la perspectiva positivista y reduccionistas de dichas categorías.

Currículo y desarrollo estudiantil. Aportar a la solución de problemas relacionados con las responsabilidades y necesidades de una pedagogía para la cultura física contextualizada, así como con el enriquecimiento de las didácticas y los planes curriculares pertinentes al campo y a la realidad colombiana.   Articulación entre la praxis y la teoría a través de diferentes propuestas y proyectos que señalen aproximaciones empíricas y conceptuales sobre cultura, educación, pedagogía y didáctica.

Estudios sociales del cuerpo y el movimiento. Estudio de los fenómenos sociales relacionados con la cultura física, el cuerpo y el movimiento, el deporte, la actividad física, el tiempo libre y la recreación desde la perspectiva de las ciencias humanas y sociales.

Deporte y Sociedad. Analizar la relación de las diferentes manifestaciones del deporte, teniendo en cuenta las etapas de la vida, los objetivos de la práctica, los factores fenotípicos con el ámbito social, los diferentes enfoques de estudio que conlleven a generar reflexiones sobre las políticas públicas en el ámbito deportivo como factor de transformación social.

Estudios sociales del proceso salud y enfermedad. Establecer un marco general de conocimiento en torno al proceso de salud – enfermedad que involucre tanto aspectos sociales, como físicos y biológicos propios de los actores del proceso antes mencionado.   Favorecer el desarrollo de acciones de posicionamiento político con el fin de colocar en la agenda Pública las condiciones de salud y los núcleos problemáticos detectados en las poblaciones, relacionados con la acción motriz, con el fin de construir y coordinar respuestas integrales a nivel intersectorial, que permita el desarrollo de un modelo de gestión social dirigido a la garantía de los derechos, al desarrollo humano y desarrollo social sostenible de las poblaciones.

Manifestaciones sociales del ocio y la recreación. Genera conocimiento sobre las manifestaciones sociales que surgen del ocio y la recreación. Aporta a la solución de problemas que surjan en la indagación en los sectores propios de la recreación como lo son: el comunitario, ambiental, terapéutico, deportivo, turístico, ambiental, laboral,  pedagógico, cultural y artístico, así como al enriquecimiento en las teorías y postulados que caracterizan el hacer en contexto del Ocio y la Recreación.

Fuente.Elaboración de la Dirección del Programa a partir de los protocolos de líneas activas de investigación.

Trabajos de grado

A continuación puede consultar los Trabajos de Grado de los egresados de la Maestría de Actividad Física para la Salud.

Consulta aquí el Repositorio de Trabajos de grado de la Maestría