Presentación / Información del Programa

La Maestría en Actividad Física para la Salud, orientará a los maestrantes en los aspectos teóricos, investigativos y prácticos en los contextos relacionados con el diagnostico, la estructuración, la implementación y el control de programas de actividad física para la salud, dirigida a poblaciones aparentemente saludables y poblaciones que padecen enfermedades crónicas no transmisibles.

Sobre el ProgramaPropósito de FormaciónEgresados del ProgramaSometimiento a Eventos Académicos

La Maestría profundiza en el estudio de los fundamentos, diagnóstico, aplicación práctica e investigación de la actividad física como medio para llegar a un estado saludable a través de acciones de promoción y prevención; utilizando el modelo de promoción en salud PRECEDE-PROCEED, expuesto por Green y Kreuter en 1999. Dicho modelo recoge los fundamentos relacionados en otros modelos comportamentales que pueden ser operacionalizados en dos grandes fases: una de precedentes, la cual tiene como finalidad el diagnóstico social, epidemiológico, medioambiental, educativo, político, administrativo y comportamental; y la de procedentes, que se centra en comprender los aspectos relacionados con la implementación de los programas, los procesos de evaluación, su impacto y resultados.

El programa de la Maestría en Actividad Física para la Salud, está comprometido con la formación y desarrollo integral de los maestrantes en la resolución de problemáticas en salud a través de la actividad física. El campo del conocimiento se enmarca desde el pensamiento Tomista, como proceso transformador y liberador del individuo y “conducción progresiva y promoción del individuo”. En él subyacen el individuo y la dignidad de los profesionales, como orientadores de la acción educativa en promoción y prevención para la consecución de la calidad de vida a través de los estilos y hábitos saludables. Además, su compromiso incluye la gestión de los procesos investigativos, para atender a las demandas sociales e institucionales, y a los requerimientos de la educación superior.

Objetivos|closed

Objetivo General:

Formar maestrantes competentes en la resolución de problemas de salud causados por las ECNT, interviniendo en acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a través de la estructuración de programas de actividad física que generen cambios en los hábitos de vida saludable, propendiendo por el bienestar y la calidad de vida de los individuos y las comunidades en general.

Objetivos Específicos:

Identificar el impacto que generan las enfermedades crónicas no transmisibles sobre el bienestar y la calidad de vida.

Ofrecer al maestrante el conocimiento de las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad como base en la implementación de intervenciones que modifiquen de forma positiva el perfil epidemiológico de una comunidad.

Desarrollar en el maestrante, las habilidades necesarias para reconocer el modelo de PRECEDE-PROCEED como un coadyuvante en la planeación de las acciones en salud y así establecer modelos de caracterización, planeación, implementación y evaluación de programas de actividad física para la salud, en los distintos grupos etáreos y comunidades.

Desarrollar en el maestrante, las habilidades investigativas necesarias para la producción del conocimiento orientado a la generar acciones tendientes a la solución de problemas de la comunidad en salud a través de la actividad física.

Perfil Profesional|closed

Desde esta perspectiva el programa de Maestría se plantea en el desarrollo de los procesos investigativos y académicos para alcanzar los siguientes resultados; ser:

Conocedores de la situación de la salud, activos partícipes en el desarrollo de estrategias en torno a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Gestores de proyectos que aporten al conocimiento científico actual, utilizando la Actividad Física como el medio eficaz para disminuir la prevalencia de ECNT, dentro de la problemática de la Salud Pública.

Orientadores en la formulación de políticas que integren a la actividad física como factor protector de la salud, el bienestar y la calidad de vida.

Ejecutor y analista del modelo PRECEDE-PROCEED, para la solución de problemas en salud a través de la actividad física con el fin de generar práctica basada en la evidencia.

Perfil de Ingreso|closed

El perfil del Maestrante en Actividad Física para la Salud se define de acuerdo a los siguientes requisitos:

Poseer título universitario reconocido por el MEN o su correspondiente convalidación.

El postulante debe poseer una formación disciplinar en campos relacionados con la actividad física y salud.

El postulante debe ser crítico, autónomo, capaz de promover y participar en procesos de investigación.

Debe poseer conocimientos básicos en investigación con amplia visión de la actualidad.

Debe poseer un manejo básico del idioma inglés que le permita hacer lecturas comprensivas e interpretativas.

Perfil Ocupacional|closed

El egresado tendrá una formación desde la cual podrá desempeñarse como:

Investigador en procesos de promoción y prevención en salud por medio de la actividad física como factor protector.

Planificador comunitario de programas de actividad física como factor positivo en riesgos generados por el sedentarismo.

Evaluador de los procesos del impacto y de los resultados de programas específicos relacionados con actividad física para la salud.

Gestor de programas y campañas específicas de la actividad física para la salud.

Gestor y promotor de políticas públicas orientadas al mejoramiento de los ambientes saludables en la sociedad y las organizaciones.

Gestor de procesos y estrategias en el marco de proyectos de promoción en actividad física para la salud y prevención de la enfermedad.

Consultor y asesor en procesos de prevención y promoción de la salud mediante la actividad física, con organismos de cooperación internacional, organizaciones sociales comunitarias, organizaciones no gubernamentales o entidades públicas interesados en procesos de desarrollo social.

Coordinador de procesos de capacitación, sensibilización y concientización de la actividad física como factor protector de la salud en organizaciones, instituciones y comunidades.

Noticias de interés para nuestros egresado

Felicitamos a nuestros nuevos Magíster en Actividad Física para la Salud. 

Felicitamos a nuestros nuevos egresados tomasinos de la Maestría en Actividad Física para la Salud que se graduaron el  pasado 20 de septiembre y les deseamos éxitos en esta nueva etapa profesional.

Aportando desde la fundamentación académica y científica al III Congreso Latinoamericano de Fitness, Actividad Física y Salud. 

Se desarrollarán: ponencias, webinar, talleres teórico prácticos y workshop de diferentes programas de acondicionamiento físico. ¿Quieres participar de este evento? Inscripciones gratuitas en el siguiente link:

https://goo.gl/forms/JJM5SXu7PPWjp06G3

VII Seminario Internacional de Actividad Física para la Salud

La Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación y su programa posgradual: Maestría en Actividad Física para la Salud de la Universidad Santo Tomás, el Colegio Colombiano de Educadores Físicos y Profesiones Afines - COLEF y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD; realizan del 8 al 10 de agosto de 2019, en Bogotá, el VII SEMINARIO INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD, evento que reunirá investigaciones y experiencias que abordan la actividad física y fisiología del ejercicio como eje central, así como programas de implementación y control de la promoción de estilos y hábitos de vida saludable para la prevención de las ECNT, a partir del trabajo con poblaciones aparentemente saludables, población diversamente hábil, en poblaciones que padecen enfermedades crónicas no transmisibles y según las etapas del ciclo vital.

Líneas temáticas

Línea 1. Actividad física y ECNT: estudios realizados sobre los efectos generados por programas de actividad física en poblaciones que padecen de ECNT, así como la identificación de indicadores de riesgo a partir de la actividad física y el ejercicio, abordando su diseño, implementación y/o control.

Línea 2. Actividad física adaptada para población diversamente hábil: investigaciones o experiencias que se hayan desarrollado con poblaciones diversamente hábiles por medio de programas de actividad física.

Línea 3. Actividad física según las etapas del ciclo vital: investigaciones y diseños de programas de actividad física para infancia, adolescencia, adultez y persona mayor, en donde se identifiquen los factores de riesgo, las características específicas del diseño del programa, efectos que se generan con la implementación del programa y/o las posibles estrategias de promoción y/o prevención acorde a la etapa del ciclo vital.

Línea 4. Currículo y actividad física: investigaciones y/o propuestas pedagógicas y didácticas que apunten al diseño de programas de actividad física en ambientes escolarizados en relación con procesos cognitivos y como estrategias de  promoción y/o prevención.

Línea 5. Tendencias de acondicionamiento físico: estudios o experiencias que visibilicen las nuevas tendencias sobre los procesos de entrenamiento hacia el fitness, así como las tecnologías utilizadas para la implementación de los programas, haciendo del ejercicio físico una estrategia para la mejora de la salud.  

Línea 6. Estudios sociales del cuerpo y la actividad física: investigaciones en análisis crítico de los fenómenos sociales relacionados con el cuerpo y la actividad física, desde la perspectiva de las ciencias humanas y sociales.

Línea 7. Fisiología del ejercicio: estudios relacionados con los procesos fisiológicos del ejercicio físico para la salud.

Modalidades de participación

Fecha máxima para sometimiento: 24 de junio de 2019 - 18:00 Colombia, enviando su propuesta, acorde a los siguientes parámetros, al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ponencia: avances de investigación o investigaciones finalizadas. Las propuestas de ponencias deben ser de un máximo de 6000 palabras que incluyen bibliografía, pie de páginas y tiempo de duración de presentación oral. Se presentarán en español, en formato Word, tipo de letra Arial 12, interlineado 1,5, sin Sangrías (no se aceptarán ponencias en ningún otro formato). Se recibirá máximo dos propuesta por autor(a) o colectivo, acompañada de una reseña biográfica breve y un resumen del tema a desarrollar. La ponencia deberá tener:

  • Título.
  • Línea a la que se presenta.
  • Reseña Biográfica: con una extensión máxima de una cuartilla donde se informan los siguientes aspectos: autor/es, institución (si aplica), ciudad, país, número(s) telefónico(s), correo(s) electrónico(s), CvLac y DOI.  
  • Resumen: máximo 550 palabras que destaque la contribución que hace la ponencia a la línea a la cual se ha adscrito.
  • Palabras clave.
  • Desarrollo del texto: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.
  • Referencias bibliográficas.

La ponencia contará con una presentación oral con un tiempo máximo de 15 minutos para desarrollar: reflexión teórica, reflexión metodológica, resultados de investigación.

Taller: se proponen como espacios de construcción y creación colectiva de conocimiento pertinente al marco de alguna de las líneas del evento. Es importante indicar que este tipo de actividad estará desarrollada por personas expertas en su aplicación, ya que, durante su realización, deberá vincular, en forma activa a todos los participantes de la mesa de trabajo. Esta modalidad está dirigida a personas que quieren dar a conocer sus investigaciones o vincular su experticia en prácticas de formación e investigación en relación con alguna de las líneas temáticas de la actual convocatoria. Se recibirá máximo dos propuesta por autor(a). Para esta modalidad de participación el tiempo máximo de duración es de 1 hora. La propuesta debe llevar:    

  • Nombre del taller.
  • Línea a la cual se presenta.  
  • Reseña Biográfica: con una extensión máxima de una cuartilla donde se informan los siguientes aspectos: autor/es, institución (si aplica), ciudad, país, número(s) telefónico(s), correo(s) electrónico(s), CvLac y DOI.  
  • Resumen del taller: que haga énfasis en el (los) objetivos que busca dicha actividad.
  • Tiempo exacto de duración (máximo 1 hora).
  • Palabras clave.
  • Texto descriptivo del taller: haciendo énfasis en metodología, fases, productos y niveles de participación de los asistentes al taller.
  • Número máximo de participantes.
  • Aspectos técnicos y de organización del taller que se consideren necesarios conocer por parte de la organización.

Poster: Se constituye en presentaciones de 76 cm X 61 cm, en donde se presenta:

  • Línea a la cual se presenta.
  • Título.
  • Descripción de las situaciones problema.
  • Objetivos.
  • Metodología.
  • Textos, fotos y/o diagramas.
  • Resultados.
  • Conclusiones.
  • Filiación institucional, autores, correos de contacto, CvLac y DOI.
  • Referencias bibliográficas.

Organizan:

Organizadores

Buscar